Contact us

17/november

¿Qué es la cadena de suministro y cómo funciona?

El sector logístico se ha convertido en uno de los más importantes para las empresas. Esto se debe a que permite construir estrategias que hacen que las empresas sean más productivas y rentables. Para garantizar el éxito, debe pensar en el proceso, desde la producción hasta llegar al cliente.

Establecer estrategias inteligentes es uno de los retos en el sector logístico de las empresas. Después de todo, es necesario pensar en formas de optimizar los procesos en busca de soluciones más rápidas y rentables.

 

Supply chain, o cadena de suministro, es una estrategia muy común para el sector logístico y está siendo adoptada por varias empresas. Es un proceso estratégico que involucra todas las operaciones esenciales para asegurar que la mercancía final llegue en buenas condiciones al cliente.

 

Comprenda mejor qué es la cadena de suministro y cómo funciona. ¡Disfrute del contenido del artículo!


¿Qué es Supply Chain y Supply Chain Management?

Supply Chain es un término inglés que significa cadena de suministro. El concepto se refiere al conjunto de procesos relacionados con el ciclo de vida de un producto, desde su creación hasta la entrega al consumidor final. Es una estrategia muy utilizada por el sector logístico de las empresas.

 

Supply Chain Management (SCM) es un término utilizado para referirse a la gestión de esta cadena de suministro. Abarca todas las actividades, desde la formalización del pedido hasta la entrega del producto o servicio al cliente.

 

Por lo tanto, la gestión de la cadena de suministro implica planificar, ejecutar y controlar todas las actividades relacionadas con el flujo de información de materiales y productos. Desde la compra de materias primas, hasta la distribución y entrega final al consumidor: todos estos pasos forman parte de supply chain management. En la práctica, esta estrategia es decisiva para el éxito o fracaso de la empresa, ya que su planificación define la optimización de los servicios, productos y procesos, así como la calidad de la experiencia del cliente

 

Sabiendo esto, es necesario considerar evaluar las etapas de distribución y producción de la empresa, para implementar herramientas tecnológicas de información y comunicación, como una solución de software y aprendizaje automático. Al invertir en las mejores soluciones tecnológicas, es posible mejorar continuamente la gestión de la cadena de suministro.

 

El principal objetivo de supply chain es satisfacer las necesidades del cliente final y optimizar los procesos productivos de la empresa. Por lo tanto, supply chain contribuye a:

 

  • Cumplir con los plazos de entrega de productos y servicios;
  • Optimizar los procesos de distribución;
  • Establecer una adecuada gestión de stocks y almacenes;
  • Definir canales de comunicación con el cliente;
  • Saber hacer frente a cambios en demandas, ofertas y otras condiciones.

 

¿Como funciona supply chain?

Como hemos visto, supply chain management es una estrategia que une a los sectores de la empresa, para que trabajen juntos, buscando optimizar los procesos, mejorar el desempeño y aumentar la competitividad de la empresa en el mercado.

 

Vea las etapas de supply chain management a continuación.

 

Suministro

Esta etapa de la cadena de suministro se refiere a las actividades relacionadas con el suministro de materias primas. Ahora, es necesario encontrar proveedores que cumplan con las demandas de la empresa, y prestar atención a los plazos y entrega de estos insumos, para que la producción no se vea comprometida.

 

Fabricación

El proceso de fabricación es la segunda etapa de supply chain: este es el momento en que la materia prima se convierte en producto, es el proceso de transformación.

Esta etapa de supply chain debe considerar las necesidades del cliente. Para tener éxito, se debe pensar qué categoría de producto cumplirá con las principales demandas del mercado.

 

Stock

Pensar en el almacenamiento de los productos es una de las etapas más importantes de supply chain. Es necesario evaluar algunos factores del producto, como la característica de perecedero o no.

Otro factor importante es el nivel de stock. Esto se debe a que el almacenamiento de grandes cantidades de producto puede resultar costoso para la empresa, llegando incluso a generar pérdidas económicas. Por otro lado, un stock bajo puede generar escasez de productos si hay una gran demanda en el mercado.

 

Distribución

Esta etapa de supply chain es la entrega del producto y/o servicio al consumidor final. En este punto, el gerente debe pensar si la empresa misma brindará este servicio o subcontratará la entrega a un socio logístico.

 

En resumen, podemos definir a supply chain como el conjunto de etapas y redes tejidas desde el origen del producto hasta la entrega al cliente final. Esta cadena de suministro está formada por varios proveedores y empresas que posibilitan la fabricación y entrega de mercadería, con la calidad esperada por el consumidor.

 

Debido a la internacionalización, las cadenas de suministro se han vuelto altamente complejas, siendo influenciadas por tipos de flujos y cambios en los modelos de consumo global.

 

En este escenario, conocer las etapas de supply chain y definir las mejores estrategias para el sector logístico de su empresa es fundamental para aumentar su competitividad y adelantarse a la competencia.
 

 Körber ayuda a su empresa a construir las mejores estrategias de cadena de suministro. Entre en contactar a nuestros expertos y conozca nuestras soluciones logísticas.

Related solutions

Warehouse Management

Quickly and efficiently track everything entering, being managed in and leaving your distribution center.

Back to top
Back to top