Contact us

Gestión de la cadena de suministro: ¡comprenda por qué es importante para su empresa!

Hacer de la gestión de la cadena de suministro una prioridad estratégica es una de las mejores formas en que una empresa puede garantizar una excelente experiencia del cliente. Para armar un buen flujo, algunas actividades son importantes.

Para que un producto llegue a manos del cliente, pasa por un ciclo completo, que incluye varias etapas desde el suministro de materiales y fabricación de los bienes hasta su distribución y venta. Y en este ciclo, la mercancía está expuesta a una serie de variables que pueden comprometer la experiencia del cliente.

 

Por lo tanto, garantizar una gestión de la cadena de suministro realmente eficaz es fundamental para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva en el mercado.

 

En este artículo presentamos el concepto de gestión de la cadena de suministro, mostrando cómo funciona este proceso y qué ventajas ofrece. ¡Compruébelo y revolucione la gestión de operaciones en su empresa!
 

¿Qué es la gestión de la cadena de suministro y por qué es importante?

Supply Chain Management, traducido literalmente, gestión de la cadena de suministro, es el término utilizado para referirse al conjunto de acciones interconectadas relacionadas con el producto.

 

Básicamente, la gestión de la cadena de suministro es el proceso de entregar un producto desde la materia prima hasta el consumidor. Incluye la planificación del suministro, la planificación del producto, la planificación de la demanda, la planificación de ventas y operaciones y la gestión del suministro.

 

En la práctica, esta es una estrategia importante, ya que tiene como objetivo hacer más eficientes los procesos de producción, mejorar el rendimiento y aumentar la competitividad de la empresa en el mercado. Además, asegura un mayor desarrollo, eficiencia operativa, ventajas competitivas y satisfacción del cliente.

 

Para construir una estrategia de gestión de la cadena de suministro verdaderamente efectiva, el gerente debe considerar los siguientes puntos:

 

  • Investigar el historial de proveedores;
  • Encontrar buenos socios logísticos;
  • Planificar y pronosticar, de forma equilibrada, las ofertas y demandas del mercado;
  • Conocer los ciclos de producción de los productos;
  • Planificar el stock de mercancías;
  • Conocer e investigar los mejores modelos de distribución.

 

Al analizar estos factores, el gerente puede tener una mayor autonomía para armar una buena estrategia de supply chain management.
 

¿Qué ventajas aporta la gestión de la cadena de suministro a su empresa?

Como hemos visto, la gestión de la cadena de suministro es una estrategia importante para las empresas. Además, trae varias ventajas, tales como:

 

Permiten más control de los procesos

Con una buena gestión de la cadena de suministro, es posible saber, en tiempo real, en qué parte de la cadena se encuentra el producto. Este seguimiento asegura un mayor control sobre los factores externos, como los proveedores, por ejemplo.

 

En este caso, también se puede hacer un seguimiento más preciso de las entradas y salidas de insumos, la producción, las fechas de distribución, el almacenamiento, entre otros.

 

Mayor rentabilidad

Esto se debe a que se pueden reducir los costos operativos de la cadena. Con supply chain management, el gerente es capaz de identificar puntos que se pueden cambiar y adaptar para reducir gastos.

Un ejemplo de esto es el transporte. El gerente puede analizar y evaluar qué es más rentable: ¿tener un sector en la empresa encargado de la entrega o elegir tercerizar el servicio?

Este análisis puede conducir a la optimización de los servicios de entrega, haciendo que el producto llegue más rápido a las manos del cliente, con un menor costo operativo. En otras palabras, la empresa garantiza la satisfacción del consumidor y también registra un aumento en las ganancias.

 

Mayor competitividad

Con la gestión de la cadena de suministro, su empresa podrá comprender las demandas del mercado, incluso en períodos de alta demanda.

Además, la empresa conocerá la estacionalidad de productos e insumos, la duración de los productos (en caso de perecederos), la logística de transporte, entre otros factores.

Conocer estos aspectos genera inteligencia de negocios que aporta ventajas competitivas a la empresa, ya que todos los profesionales estarán preparados para los cambios en el flujo de gestión de la cadena de suministro.

 

Clientes más satisfechos

El cliente es la parte más importante del negocio, por lo que siempre es importante pensar en él a la hora de armar cualquier estrategia.

Al organizar la gestión de la cadena de suministro, debe tener en cuenta lo que espera el cliente y trabajar para mejorar su experiencia en todo momento.

Cuando la organización se enfoca en satisfacer las necesidades básicas del consumidor, como buenos plazos, precios justos y calidad del producto, la tendencia es que el cliente se vaya satisfecho, vuelva a comprar y recomiende la marca.
 

Tipos de gestión de la cadena de suministro.

 

Existen diferentes tipos de gestión de la cadena de suministro. Descubra cuáles son:

 

  • Tradicional: cada una de las partes funciona de forma autónoma, sin excesiva comunicación entre ellas. El principal problema es que la falta de comunicación interna puede provocar fallas más a menudo.
  • Estratégico: este modelo organiza la planificación y distribución en función de la ubicación de cada destinatario de la mercancía. El objetivo principal es reducir costos, sin embargo, puede consumir más tiempo.
  • Directo: Está planeado para ser una cadena de suministro simple, que cubra solo tres pasos, como el abastecimiento, la venta del producto y el cliente. Por tratarse de una cadena sencilla, se reduce el número de averías y se aumenta la velocidad de suministro.
  • Sincronizado: este tipo de cadena se utiliza cuando existen grandes demandas, y que requieren un gran flujo de información entre diferentes sectores. En este caso, las líneas de producción deben trabajar sincrónicamente.
  • Complejo: son utilizados principalmente por grandes empresas que tienen diferentes líneas de productos. En este caso, los proveedores necesitan una cadena de suministro más compleja para desarrollar actividades.
     

 

Körber le ayuda a encontrar la estrategia ideal de gestión de la cadena de suministro para su empresa. Entre en contactar a nuestros expertos y descubra nuestras soluciones.

Related solutions

Warehouse Management

Quickly and efficiently track everything entering, being managed in and leaving your distribution center.

Back to top
Back to top